A pesar de las cifras reportadas por la Condusef acerca de la baja cultura de protección en nuestro país, tanto para seguros para empresas como individuales, México ha sido reconocido como una nación con un marco regulatorio comparable con el de países miembros de la Unión Europea; el día de hoy en el Blog de Grupo Ordás, broker de seguros, te presentamos la una de Política en Red para que puedas conocer los detalles de este importante nombramiento.

El pasado 5 de Junio,  gracias al resultado del reporte de la European Insurance and Pensions Authority (EIOPA), México ha sido catalogado por la Unión Europea como país con “regulación equivalente” con aquella región en materia de seguros, con lo que las empresas de ese sector pueden simplificar los requisitos regulatorios, lo que permitirá mayores oportunidades de crecimiento de esta industria financiera.

Con la aprobación de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y la emisión de su regulación secundaria (desde el 4 de abril de 2015), México adoptó el marco regulatorio de Solvencia II, el cual es el más moderno en materia de seguros a nivel internacional; lo cual permitió la inclusión de México en la determinación de la Comisión Europea.

La resolución incluyó a un total de siete países que no son miembros de la Unión Europea: Suiza, Estados Unidos, Australia, Canadá, Las Islas Bermudas, Brasil y México.

Con la equivalencia, las aseguradoras domiciliadas en la Unión Europea que realicen operaciones en México, así como las ubicadas en México que operen en dicho mercado, simplificarán los requisitos regulatorios y de reporteo. Esta decisión confirma el reconocimiento internacional a los avances que México ha tenido en materia de regulación del sector asegurador, y será un elemento más que estimulará el crecimiento del sistema financiero de nuestro país, así como mayor impulso para el crecimiento de los seguros para empresas, seguro de vida para empleados, seguros de flotillas, etc.

Es importante mencionar que la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas tiene 4 principales objetivos: primero fortalecer y garantizar a los clientes que su aseguradora le cumplirá ante cualquier siniestro; segundo, fortalecer los gobiernos corporativos de cada dependencia para mejorar sus servicios; como tercer objetivo, la revelación de información a los usuarios sobre cómo se encuentra la aseguradora en la que está en cuanto a los recursos que tiene y el nivel de solvencia; el cuarto objetivo es buscar el sano desarrollo de esta industria.

En Grupo Ordás, broker de seguros con 30 años de experiencia en el mercado, podemos asesorarte para que conozcas todas las opciones de seguros de empresasseguros de flotillas, seguro de vida para empleados o cualquier otro seguro hecho a tu medida.