Insight

Informe de renovación Howden al 1.1.2024: Un mundo nuevo

Published

Read time

El mercado se está adaptando a un periodo de extraordinarios cambios cíclicos y estructurales.

Se observan renovaciones estables del reaseguro al 1 de enero de 2024 debido a una dinámica más favorable de la oferta.

Esto se tradujo en una evolución estable de las tarifas ajustadas al riesgo al 1 de enero de 2024: retrocesión - flat, directo y facultativo global - flat, daños catástrofe global - +3%, siniestros mercado de Londres - flat%.

 

Londres, 2 de enero de 2024 - Howden, grupo asegurador global, publica hoy su informe anual para el mercado. Tras un periodo de turbulencias que culminó el año pasado con lo que Howden denominó The Great Realignment [1], el mercado de los (re)seguros ha recuperado una relativa estabilidad y las condiciones del mercado han mejorado en los 12 meses siguientes, con una oferta más que suficiente para satisfacer la demanda.

Las condiciones matizadas en todo el mercado de (re)seguros reflejan las nuevas realidades macroeconómicas y geopolíticas y las nuevas expectativas de siniestros. No obstante, la mejora de la dinámica de la oferta sugiere que el sentimiento está cambiando a medida que el impulso de los precios en diferentes áreas del mercado impulsa un mejor rendimiento y un mayor apetito por desplegar capacidad. 

Figura 1: Índice de precios de Howden para el mercado primario, de reaseguro y de retrocesión - 2012 a 2024 (Fuente: NOVA)

PR charts 01

1 de enero de 2024 renovaciones de reaseguro
Las renovaciones tuvieron lugar en un entorno de dinámica de oferta más favorable, pero también de disciplina de suscripción. El resultado fue una renovación relativamente estable y ordenada, con una oferta más que suficiente para satisfacer el aumento de la demanda. La tarificación ajustada al riesgo no registró variaciones significativas. Cualquier variación significativa por territorio o ramo se debió a la siniestralidad. La capacidad de protección de la frecuencia volvió a ser elevada, pero la competencia en los programas más avanzados dio mejores resultados. En 2024, las condiciones y el alcance de la cobertura fueron el centro de atención, lo que se tradujo en una mejora general de la concurrencia. Las entradas de capital favorecieron unas condiciones de mercado más favorables.
 

Retrocesión:
La ausencia de siniestros importantes en 2023, la evolución favorable del huracán Ian y el aumento de las entradas de capital hacia finales de año dieron lugar a renovaciones estables de las retrocesiones al 1 de enero de 2024. Mientras que la dislocada renovación del año pasado reflejó el capital atrapado y la fatiga de los inversores desde hace tiempo, la mejora de los resultados en 2023 ejerció presión sobre el precio y las firmas.
Las tasas en línea de exceso de pérdida por catástrofe en retrocesión ajustadas al riesgo se mantuvieron estables al 1 de enero de 2024. Los estratos de ocurrencia de baja vinculación y las coberturas agregadas siguieron sufriendo de una falta de oferta, mientras que la fuerte competencia en los programas más altos dio lugar a resultados favorables para las cedentes, con modestas reducciones ajustadas al riesgo logradas en algunos casos. El fuerte apetito de los inversores hizo que los precios de los bonos de catástrofes cayeran en el rango del 10% y se mantuvieran en niveles atractivos tanto para los compradores como para los vendedores.
 

Directo global y facultativo:
El mercado del reaseguro de D&F (Direct and facultative property) apoyó una vez más a los clientes que renovaban sus programas al 1 de enero, tras un año de fuerte crecimiento y siniestros favorables, incluida la reducción de las expectativas de siniestros por el huracán Ian. La demanda de cobertura de catástrofes de D&F siguió siendo fuerte, impulsada por el aumento de las tasas/primas en el negocio original, el aumento de las valoraciones aseguradas en el negocio original y la consiguiente necesidad de límites adicionales.
Tras una importante corrección de precios en la renovación correspondiente del año pasado, el movimiento de tarifas en 2024 fue flat sobre una base ajustada al riesgo. Un aumento acumulado del 160% desde 2017 mantiene los niveles de precios cerca de donde estaban el año pasado y por encima de los registrados tras el huracán Katrina. El mercado subyacente se ha beneficiado de vientos favorables de precios similares durante este tiempo.
 

Daños catastróficos:
Las tasas en línea del reaseguro global de daños catastróficos, ajustado al riesgo, aumentaron una media del 3% al 1 de enero de 2024. Esta cifra es considerablemente inferior al +37% registrado en 2023. El aumento del apetito de la mayoría de los mercados permitió a la oferta satisfacer la demanda en una medida que no se registró el año pasado. El repunte del mercado de ILS fue un factor importante, ya que aumentó la competencia por las capas de mayor vinculación, lo que a su vez animó a nuevos patrocinadores a entrar en el mercado. Las condiciones y el alcance de la cobertura se mantuvieron en gran medida estables, aunque se produjo un notable desplazamiento hacia la concurrencia.


Las pérdidas aseguradas por catástrofes superaron los 100.000 millones de USD por cuarto año consecutivo en 2023, lo que indica una elevada base de referencia para las expectativas de pérdidas. La mayor parte de las pérdidas aseguradas fueron asumidas por las aseguradoras tras la retirada estructural de las reaseguradoras de los riesgos de frecuencia hasta el ciclo de renovación de 2023.


La siniestralidad y la inflación determinaron las renovaciones de seguros de daños en Europa. Una dinámica más favorable de la oferta contribuyó a moderar el aumento global de los precios, que se situó entre un dígito bajo y un dígito medio. Los esfuerzos para reestructurar los programas, iniciados en serio durante las renovaciones del año pasado, se ampliaron el 1 de enero de 2024 a los países que escaparon a los ajustes y obtuvieron importantes recuperaciones de reaseguro en 2023, entre ellos Italia, Turquía y Eslovenia. Los aumentos de precios ajustados al riesgo de dos dígitos fueron típicos en estos territorios. No obstante, la capacidad fue suficiente para cerrar acuerdos.


Las renovaciones en EE. UU. al 1 de enero de 2024 reflejaron una mejora de la dinámica de la oferta, con reaseguradoras dispuestas a apoyar condiciones y niveles de precios alineados en líneas generales con los establecidos durante las renovaciones del año pasado. Si bien la capacidad siguió siendo limitada para los estratos inferiores, el aumento de la competencia en los estratos superiores de los programas (impulsado en parte por el mercado de ILS) trajo consigo precios más atractivos para los riesgos de estratos medios y superiores. En consecuencia, los precios ajustados al riesgo se mantuvieron estables, oscilando entre un 5% menos y un 5% más, mientras que las compañías regionales expuestas a graves siniestros por tormentas convectivas experimentaron aumentos sustanciales.


Daños:
Una capacidad suficiente y la disciplina del mercado caracterizaron las renovaciones del reaseguro de Daños al 1 de enero de 2024. Mientras que algunos reaseguradores, en la fase previa a las negociaciones, aludieron a la necesidad de impulsar una acción mayorista para hacer frente a la inflación económica y social, con el consiguiente riesgo para la suficiencia de las reservas, los resultados reflejaron finalmente una suscripción más perspicaz basada en la experiencia de siniestros, la variación de las tasas subyacentes y la evolución del año anterior en las carteras individuales.


Las tasas de exceso de pérdida del reaseguro de daños en el mercado londinense se mantuvieron estables al 1 de enero de 2024. Los resultados atípicos se debieron a la evolución de las cuentas individuales, más que al sentimiento dominante del mercado. Las comisiones de cesión sufrieron presiones en las cuentas con riesgos en Estados Unidos. Varios programas experimentaron reducciones de entre uno y dos puntos porcentuales, con reducciones más pronunciadas para los que no han tenido tan buenos resultados o en los que la tarificación subyacente se deterioró.


Tim Ronda, CEO de Howden Tiger, ha declarado: "El mercado del reaseguro se ha estabilizado tras la renovación excepcionalmente difícil del año pasado. Las reaseguradoras han salido relativamente indemnes de los grandes siniestros de 2023, debido en parte a unas condiciones más favorables, que incluyen retenciones de riesgo y puntos de fijación más elevados. La rentabilidad ha vuelto a ser igual o superior al costo de capital de los reaseguradores. La actividad previa al 1 de enero fue oportuna y ordenada, y nuestros clientes están en mejores condiciones de comprender su costo de reaseguro y la volatilidad de su retención. Parece que estamos en un periodo en el que la estabilidad recompensa tanto a los clientes como a los reaseguradores". 

Capital:

El capital dedicado aumentó junto con la recuperación de los mercados de activos, aunque las entradas en términos reales en 2022/23 fueron inferiores a las registradas tras el huracán Katrina y el 11 de septiembre. Un reparto más distribuido de las pérdidas entre las cedentes y la lectura cruzada de una mejora de la rentabilidad envían una señal importante a los proveedores de capital que buscan desplegar más capacidad.

Figura 2: Desglose de las entradas de capital tras el 9.11, el huracán Katrina y el huracán Ian10 (Fuente: Howden, S&P, Artemis)

PR

Se espera que los flujos de entrada continúen en 2024, lo que indica un mayor apetito y la atractiva propuesta que ofrece el reaseguro en la actualidad. Cuando se despliega el capital, los mayores rendimientos del capital invertido deben superar los costos del capital, que también han aumentado sustancialmente.

David Flandro, Director de Análisis del Sector y Asesoramiento Estratégico de Howden Tiger, ha declarado: "El capital dedicado al reaseguro se ha recuperado hasta niveles casi récord. La solidez generacional de los precios, los términos y condiciones favorables en ramos clave y, en consecuencia, la mayor rentabilidad del capital ha atraído de nuevo capacidad al mercado a través de múltiples canales. Esto, combinado con una rápida recuperación de los balances tradicionales, ha supuesto un exceso de capacidad para algunas colocaciones. La estructura del mercado del reaseguro sigue cambiando, y el capital alternativo representa ya casi una cuarta parte del total".

Perspectivas para 2024

El año 2023 se cerró con una nota positiva desde el punto de vista macroeconómico, ya que la resistencia del crecimiento, la caída de la inflación más acusada de lo previsto y la moderación de los rendimientos a corto plazo se conjugaron para impulsar un fuerte repunte de los mercados financieros. No obstante, es probable que persistan los vientos en contra en 2024. Se espera un crecimiento económico modesto en todas las economías avanzadas. La volatilidad de la inflación, el cambio climático, la transición neta a cero, los disturbios civiles y las guerras pueden ser más difíciles de predecir, y el mercado de (re)seguros tiene un papel crucial que desempeñar en la indemnización de las pérdidas cuando se producen. También hay nuevas oportunidades para apoyar las iniciativas de mitigación y adaptación ofreciendo incentivos de reducción de riesgos a los asegurados y recompensando las medidas positivas.

David Howden, Fundador y CEO de Howden, ha declarado: "Los riesgos aumentan a medida que el mundo se tambalea de una crisis a otra. El valor de la transferencia de riesgos pasa a primer plano en tiempos tan volátiles. Es el momento de que los corredores y los aseguradores demos un paso al frente y apliquemos nuestro capital intelectual y financiero para encontrar soluciones creativas que salvaguarden la asegurabilidad de los activos expuestos a una multitud de riesgos, como el cambio climático, la inestabilidad geopolítica y los rápidos avances tecnológicos. Ofrecer productos innovadores que satisfagan las necesidades cambiantes de los clientes es el camino hacia la relevancia a largo plazo y las nuevas posibilidades.

Howden está a la vanguardia de estos esfuerzos aplicando conocimientos y experiencia diferenciados para ofrecer soluciones pioneras. En un contexto en el que las turbulencias macroeconómicas y geopolíticas alimentan la incertidumbre y el panorama del riesgo cambia como nunca antes, Howden apoya a sus clientes accediendo a nuevos fondos de capital y asegurando la mejor cobertura disponible en el mercado."

Lee el informe completo aquí.

Descarga las conclusiones clave en español aquí.

[1]  Howden, The Great Realignment, enero de 2023.