Para mantener tu empresa segura ante cualquier riesgo, debes protegerla de todo a todo, incluyendo blindaje ante ataques cibernéticos. ¡Contáctanos!

Sabías que hoy en día, las empresas se enfrentan a distintos retos que pueden poner en riesgo sus operaciones y, por lo tanto, sus ganancias. Uno de estos tantos riesgos son los ataques cibernéticos. Tan solo en 2021 el 41% de las empresas han tenido Ciberataques, lo que se traduce en un incremento del 20% desde el 2019, a partir de la implementación del trabajo remoto (Forbes, 2021).

Sigue leyendo. ¿Qué es un ciberataque?

Los Ciberataques son acciones ofensivas que afectan los sistemas informáticos de las empresas, entidades o personas. Muchas veces sus objetivos son la desestabilización, el daño o la toma de control de sistemas informáticos, además del robo o secuestro de datos. Estos ataques pueden ser desde envíos de correos a distintas direcciones de mail, hasta un ataque coordinado a una red de ordenadores.

Los hackers son las personas detrás de este tipo de ataques, pueden tener diversas motivaciones para perpetuar estos actos, por ejemplo:

  • Desafíos o motivaciones personales: puede motivarse por el reto que implica un ataque informático, aunque usualmente estos ataques se dirigen a empresas vulnerables y desembocan en daños a la reputación de la empresa o pérdida de datos.
  • Motivación económica: esto se puede dar a través del secuestro de información, infección de dispositivos o robo de datos, lo que podría terminar en extorsiones.

Por lo anterior, las empresas deben contar con una gran organización para combatir estos ataques y no caer en alguno de estos errores:

  • Contar con planes que se activen únicamente ante situaciones de riesgo sin realizar pruebas de forma regular, esto puede entorpecer el tiempo de acción y, en el peor de los casos, permitir que el ataque sea exitoso.
  • No tener una buena comunicación entre equipos. Lo ideal es que la comunicación entre equipos permita investigar los detalles del ataque en curso, y a la vez se pueda actuar de acuerdo a la información obtenida.
  • No identificar los eventos que proporcionen información acerca de un incidente ni documentar las acciones tomadas en ocasiones pasadas. El personal de soporte técnico debe estar al tanto de aquellos indicadores que impliquen una respuesta.
  • Que el personal desconozca su papel ante uno ataque cibernético. Los colaborado