Informe de investigación Howden: el mercado del reaseguro ha alcanzado “Un punto de inflexión”

La combinación de pérdidas por riesgos secundarios, la agitación geopolítica y el restablecimiento de los fundamentos macroeconómicos están provocando cambios estructurales en la dinámica de la oferta y la demanda.

Estas condiciones de mercado han llevado a una reducción de capital de 46.000 millones de dólares en el primer semestre de 2012 y a una previsión de descenso a finales de año por primera vez desde la crisis financiera.

Septiembre, 2022 – Howden, el corredor de seguros internacional, publica hoy su informe sobre reaseguro antes de la Rendez-Vous de septiembre en Montecarlo. El informe, titulado “Un punto de inflexión”, revela los factores que impulsan los cambios significativos que se están produciendo en el mercado del reaseguro antes de las renovaciones de fin de año. El estudio demuestra cómo las tres “Cs” de clima, conflicto y capital se están uniendo para crear un punto de inflexión para el mercado de reaseguros, con las renovaciones de mitad de año de 2022, en las que se aceleran los aumentos de las tarifas hasta sus niveles más altos desde 2006.

Después de haberse mantenido inicialmente firmes frente a los vientos en contra que comenzaron en 2017, incluyendo las dolorosas pérdidas climáticas, una pandemia mundial y la volatilidad de los mercados financieros que la acompañan, la persistente frecuencia de los siniestros catastróficos y los importantes reajustes macroeconómicos y geopolíticos de este año han exacerbado las presiones y, fundamentalmente, han alterado las hipótesis sobre los rendimientos, el capital y los costes de los siniestros. Los riesgos aumentan a medida que el mundo pasa de una crisis a otra, lo que provoca un cambio fundamental en la oferta y la demanda.

Bradley Maltese, CEO de Howden RE, comenta: “Después de años de exceso de capacidad, la incertidumbre sobre los siniestros y el cambiante orden mundial se han combinado para crear algunas de las condiciones de mercado más difíciles en dos décadas. Los precios y el apetito de riesgo están respondiendo en consecuencia. Sin embargo, no hay dos ciclos iguales, y muy pronto se podría atraer nueva capacidad al mercado, dados los actuales niveles de calificación y los mayores rendimientos potenciales que se ofrecen”.

“Las expectativas de precios de los proveedores de capital han seguido cambiando en línea con los cambios estructurales del entorno de siniestros, lo que significa que el ciclo de renovación de reaseguros de 2023 probablemente verá nuevas presiones de precios. La siniestralidad a partir de ahora será crucial: mientras que la presión aumentará si el viento sopla este año, será más moderada si el segundo semestre está libre de pérdidas. Elegir cuidadosamente a tu intermediario es esencial para ayudar a las cedentes a asegurar la mejor