Desde mayo del año pasado, entró en vigor la Ley de las Instituciones de Seguros y Fianzas en la que se estableció que: “Las Instituciones de Seguros…podrán ofrecer como beneficio adicional dentro de sus pólizas, la cobertura de servicios de medicina preventiva, sólo con carácter indemnizatorio”. ¿Qué quiere decir esto?

Las empresas hoy en día, dan entre sus prestaciones diferentes tipos de seguros, entre los que destaca el seguro de gastos médicos mayores, sin embargo, y de acuerdo al Artículo 27 fracción IV de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, ahora la medicina preventiva puede ser parte de esta nueva reglamentación.

La cultura de prevención

La cultura preventiva se conforma de distintas actitudes que un equipo de trabajo, dentro de una organización adopta para reducir riesgos de salud, accidentes u otras situaciones que amenacen su integridad física. Por lo que una correcta cultura de prevención es benéfica vista desde cualquier ángulo para una organización.

Sin embargo, y además de adoptar estas políticas al interior de la organización, ahora, los seguros de gastos médicos mayores pueden venir acompañados de servicios de prevención que anticiparán enfermedades en los trabajadores de una empresa.

¿Cómo es una cobertura preventiva?

Dentro de estas prestaciones de prevención, las aseguradoras encargadas de llevar las pólizas de las organizaciones podrán ofrecer dentro de las coberturas: check ups, estudios y análisis médicos, o consultas con una red de médicos especializados.

La intención de esta nueva modalidad en los seguros de gastos médicos mayores organizacionales, es la de reducir al máximo las enfermedades crónico degenerativas como el cáncer, problemas de hipertensión o diabetes, que en algunas de las ocasiones, imposibilitan a los empleados para continuar con sus labores cotidianas.

La Consultora Seguros y Salud de PWC, indicó que de los seguros de gastos médicos mayores en el país son 60% contratados por empresas, y 40% contratados por particulares.

Es importante que las organizaciones se mantengan actualizadas respecto a las nuevas regulaciones en las leyes de seguros y finanzas, solo de esta forma, serán capaces de otorgar a sus colaboradores los mejores planes de seguros, y así, mantener una cultura sana y de prevención al interior de la organización.

En Grupordás Howden, el broker más completo de México, contamos con una cartera amplia de servicios y seguros que se adecuan a las necesidades de tu organización, permite que un agente de seguros te guíe en el proceso de contratar el mejor seguro para tu empresa. Protege lo más importante: tu gente.


¡Contáctanos!