¿Quién podría determinar cuáles son los mejores modelos o tipos de autos para conformar tu flotilla? Esto solo lo podrías saber tú de acuerdo a las necesidades de tu empresa, sin embargo, sí hay ciertas características a considerar, descubre cuáles son.

De acuerdo a CLM, empresa líder en el manejo de flotillas en Reino Unido, si estás por armar la flotilla de tu compañía, o tienes asignada esa tarea en la organización donde laboras, no puedes dejarte guiar por los autos que más te gusten o que más van con tu personalidad, debes decidir de acuerdo a las necesidades de la empresa.

Análisis de decisión

Lo primero que debes hacer para elegir los autos adecuados es hacer un TCO (Total Cost Operation), es decir, todo un análisis en el que determines los gastos de mantenimiento, gasolina, seguro de flotillas, costo anual, entre otros.

Determina el objetivo de tu flotilla

¿Necesitas vehículos de carga? Probablemente necesites entonces una flotilla de camiones. ¿Necesitas que tus vendedores se trasladen dentro de la ciudad? Tal vez solo necesites autos económicos y con alto rendimiento. ¿Las unidades saldrán a carretera? ¿Los vehículos deben ir equipados con algún tipo de maquinaria?

Debes tener perfectamente claros los objetivos de tu flotilla, una vez teniendo este punto claro, podrás optar por el tipo de vehículo que más se adapte por costo y funcionalidad.

¿Elegir los autos más baratos?

Independientemente del uso que le vayas a dar a tu flotilla, ¿de verdad quieres poner en riesgo a tu mercancía y a tus choferes? Piensa que aún y cuando tengas un seguro de flotillas, necesitas mantener la seguridad en todo momento, no permitas que lo barato te salga caro.

Si piensas en ahorro, debes pensar en vehículos con mayor rendimiento y en una gestión que te permita administrar los recursos de la flotilla, de tal manera que puedas eficientar las unidades y su uso.

Variables a considerar

Toma en cuenta las siguientes variables al momento de elegir el tipo de vehículo idóneo para tu organización:

  • Porcentaje de tiempo en el que las unidades permanecerán paradas
  • Kilometraje promedio
  • Gastos de mantenimiento: litros de aceite, combustible, refacciones
  • Posibles problemas mecánicos
  • Seguro de flotillas
  • Modelo promedio de los vehículos que necesitarás

Puedes analizar la opción de rentar vehículos con una empresa externa, si éste es el caso, no olvides asegurarte de que todas las unidades cuenten con seguro de flotillas que los protejan a ellos, a tu empresa y a los choferes.

Como pudiste ver, no se trata de elegir el coche más bonito o el que creas que va más con la personalidad de la empresa, se trata de tener una flotilla funcional que cumpla con las necesidades para las cuales la necesitas.

Sin importar si es una flotilla de camiones o de autos pequeños, no dejes de mantener todos tus activos asegurados, en Grupordás Howden encontrarás diferentes productos para proteger lo más importante en tu organización con las mejores tarifas, condiciones y aseguradoras del mercado.


Contáctanos y solicita una cotización con asesoría especializada.