Administrar una flotilla puede parecer todo un reto para una empresa, más si es la primera vez que tienen que trabajar con una labor de este tipo, sin embargo, Grupordás Howden trae para ti algunas recomendaciones que te harán más sencillo el manejo de tu equipo vehicular.

Una de las primeras cosas que debes hacer al momento de tener una flotilla, es contratar un seguro de flotillas, o dependiendo de tus tipos de vehículos, un seguro para camionetas de carga, en fin, una cobertura que proteja a todas tus unidades de una posible eventualidad.

A continuación te dejamos los primeros 5 tips de esta serie de dos artículos:

 

1) Inversión

No debes pensar en la protección de tus activos como un gasto, sino como una inversión, la seguridad de tus conductores y de tus unidades es lo más importante, por lo que no debes escatimar en la contratación de un seguro de flotillas.

En lo que dirijas tu inversión, dependerá de los objetivos de tu organización, sin embargo, la tecnología sigue siendo una de las prioridades. Aún así, no todas las empresas mexicanas lo ven así, de acuerdo a cifras de la Cámara Nacional de Transportes de Carga, el 80% de los transportistas en México son conductor – camión, centrándose en ellos la mayor cantidad de accidentes viales.

 

2) Seguir las recomendaciones

Si ya cuentas con tu seguro para camionetas de carga, y éstas se encuentran circulando por el territorio mexicano, es importante que se apeguen a los protocolos de las carreteras mexicanas, solo así será posible reducir los accidentes viales y sus posibles víctimas.

 

3) La capacitación es la clave

Todos los días se registran accidentes viales a cargo de camiones de carga, y muchos de ellos no son porque el conductor no sea bueno haciendo su trabajo, puede ser que se deba a que no estuvo correctamente capacitado para transportar el tipo de vehículo, carga o la ruta.

Las áreas principales donde vale la pena invertir en capacitación, es en las maniobras que el conductor tenga que verse obligado a hacer al momento de conducir, así como en saber cómo funcionan las unidades a nivel técnico.

 

4) Nunca sentirse satisfecho

Es probable que creas que con contar con un seguro para camionetas de carga, o un seguro de flotillas general, con capacitar una vez que los conductores entran a la empresa, y con darle un mantenimiento continuo a las unidades sea suficiente.

Si bien es un buen comienzo y el pan de todos los días, no es lo único que debes hacer, tu área encargada de la flotilla de la empresa, debe estar en constante atención de las unidades y de los conductores, así como de nuevas reglamentaciones o protocolos.

 

5) Practicidad

El querer cumplir con tiempos de entregas complicados o muy justos, solo pondrá en riesgo a tus conductores, unidades, cargamento y satisfacción de tus clientes. Debes simplificar lo más posible tus rutas, tiempos y logística en general.

Un ejemplo en el mercado es Bimbo, quien es sumamente estricto con sus tiempos de producción para poder tener ciertos márgenes de entrega, y no comprometer la seguridad de su flotilla.

Podrías ir poniendo en práctica estos 5 primeros consejos que Grupordás Howden trae para ti, en el siguiente artículo te daremos otros 5 consejos que te ayudarán a administrar de forma más eficiente tu flotilla, y a optimizar tus recursos en todo momento.

¿Quieres saber más sobre un seguro de flotillas? Llámanos o escríbenos y un asesor expertopodrá guiarte en el proceso y recomendarte el plan más adecuado para tu organización.

 

Grupordás Howden – Seguro de Flotillas