Insight

Historia de los Seguros | “Un gran viaje por caminos seguros”

Published

Read time

Desde su nacimiento, los Seguros llegaron para quedarse gracias a los grandes beneficios y la tranquilidad que nos han dado a lo largo de su existencia, por eso, te contamos su gran historia a través del tiempo. ¡Acompáñanos en este viaje!

Desde los primeros pasos del ser humano, hemos estado expuestos a situaciones de riesgo latentes tales como fenómenos naturales, accidentes, enfermedades y decesos, así, nuestros antepasados encontraron diversas soluciones a las problemáticas que esto conlleva.

Es interesante saber que estos actos preventivos son tan antiguos como las cultura griega, romana, babilónica, azteca, india y egipcia. Por ejemplo, los aztecas proporcionaban a sus ancianos notables una especie de pensión.

La Póliza y los primeros pasos del Seguro

Sin embargo, sería hasta mucho tiempo después que en Génova, Italia la primera póliza de seguros vio la luz el 23 de octubre de 1347, la cual fue para un seguro marítimo.

Tiempo después, Londres conocería una catástrofe que quedaría por siempre grabada en su historia. En 1666 un gran incendio arrasó con aproximadamente 13 mil casas, 90 iglesias y la Catedral de Saint Paul. A pesar del gran desastre por el que pasó el país y su gente, este incidente marcaría el comienzo de una nueva era en Seguros, gracias al nacimiento del Seguro contra Incendios. 

México se vuelve Seguro

Casi 100 años después del incidente en Londres, la entonces Nueva España incursionó en el mundo de los Seguros desde el puerto de Veracruz, el cual a finales del siglo XVIII disfrutaba de una gran prosperidad comercial, por lo que fue un gran momento para que llegara la primera empresa de Seguros, la “Compañía de Seguros Marítimos Nueva España”. Así, comenzó a abrirse paso la actividad aseguradora en México.

Mientras el país se regía bajo el imperio de Maximiliano de Habsburgo, diversas compañías fomentaban la actividad aseguradora mediante los seguros de vida y de incendio, de esta forma nació “La Previsora” en 1865, especializada en Seguros contra Incendios.

Casi 30 años después de esto, el 16 de diciembre de 1892 se promulgó la primera Ley del Seguro en México, denominada “Ley sobre compañías de seguro” la cual comenzó a dar lineamientos legales para todas las instituciones de seguros operantes en México, tanto locales como extranjeras.

Gracias a esta ley, el Estado comenzó a intervenir para normar las obligaciones de las compañías de Seguros, además, le dio al Seguro el carácter de privado.

Tiempos modernos, cada vez más Seguros.

Diversos gobiernos posteriores continuaron con la labor de regular y vigilar a las instituciones de Seguros, por ejemplo, en 1946 el presidente Manuel Ávila Camacho fundó la Comisión Nacional de Seguros, y en 1970 Luis Echeverría promulgó un decreto para unificar la Comisión Bancaria y la de Seguros. Gracias a esto se formó la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros.

20 años después, esta comisión se separó debido a la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, dando paso a la ahora Comisión Nacional de Seguros y Fianzas en 1990.

Como podemos ver, los Seguros surgieron como solución a diversos problemas de la vida diaria para proporcionar tranquilidad a quienes más lo necesitan, además, hoy en día tenemos la fortuna de contar con seguros para distintas situaciones que podrían ser poco afortunadas.

Por eso, llegó el momento de que tú elijas la opción que pueda rescatarte de algún imprevisto y que te brinde toda la tranquilidad que tú, tu patrimonio y tu familia necesitan.

¡Contáctanos ahora! Nuestros expertos te están esperando con opciones a la medida de tus necesidades.

Llámanos al 55 4161 2772 y 55 4161 2793 o cuéntanos lo que ha pasado en el recuadro de abajo y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Eres un:
Eres un:
CAPTCHA
6 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.