Declaración sobre derechos humanos y esclavitud moderna

Declaración sobre la esclavitud y la trata de seres humanos conforme a lo dispuesto en la sección 54, parte 6, de la Ley sobre la esclavitud moderna [1] de 2015 para el ejercicio que finaliza el 30 de septiembre de 2021.

El Grupo

Howden Group siempre ha sido una empresa diferente, con la propiedad de los empleados en su centro y los clientes en el frente de su pensamiento.

Fundado en 1994 como corredor especializado en D&O, éramos por definición el corredor más pequeño del mundo. En la actualidad, el Grupo está formado por Howden, el mayor corredor no estadounidense del mundo, y DUAL, una de las mayores MGA internacionales del mundo, con ingresos de 1.400 millones de libras esterlinas y que gestiona primas por valor de más de 12.000 millones de libras esterlinas. Somos un grupo de expertos internacionales con un toque local y una columna vertebral digital. Junto con nuestros inversores de capital a largo plazo y alineados con el crecimiento, los empleados constituyen el mayor grupo de accionistas.

Nuestro enfoque

El Grupo se compromete a garantizar que lleva a cabo sus actividades empresariales de conformidad con las leyes pertinentes. Al hacerlo, respaldamos la aplicación y promoción de prácticas empresariales éticas para proteger a los trabajadores de los abusos y la explotación.

El Grupo se compromete a prevenir la esclavitud y la trata de seres humanos en sus actividades empresariales y a trabajar con nuestros proveedores para hacer frente a la esclavitud moderna.
 

Estructura corporativa

Esta declaración cubre las actividades del Grupo, que tiene su sede en Londres y, excluyendo a A-Plan Holdings, cuenta con más de 6.200 empleados en entidades de todo el mundo.

A efectos de nuestra declaración del ejercicio fiscal 21, A-Plan Holdings, adquirida en marzo de 2021, informará por separado para el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2021, con el plan de alinear las declaraciones y la actividad en el ejercicio fiscal 22. Puede consultar su última declaración aquí.

El Grupo tiene una estructura operativa y de gobierno descentralizada. Cada negocio se gestiona en el país y de acuerdo con la gobernanza y la normativa local, por lo tanto, con la excepción de la denuncia de irregularidades y la actividad dentro de nuestro centro internacional de servicios compartidos, las políticas y los procedimientos son los aplicados en el Reino Unido.
 

Derechos Humanos

El Grupo se compromete a ser una empresa global responsable, reconociendo la importancia y el avance de los Derechos Humanos como una cuestión que forma parte integral de nuestra actividad principal, de nuestras operaciones y de nosotros como empleadores en todas nuestras entidades en todo el mundo.

Como signatarios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y de nuestro compromiso con sus diez principios rectores, que abarcan en particular los derechos humanos, las normas laborales, la protección del medio ambiente y la lucha contra la corrupción, hemos publicado nuestra primera Comunicación de Progreso.

Aplicamos un conjunto de políticas adoptadas en las empresas del Grupo que reflejan e integran su compromiso con los derechos humanos. El Comité de Sostenibilidad se encarga de promover los intereses medioambientales, sociales y de gobernanza interna y externamente.

Todos los años realizamos una evaluación comparativa interna en materia de ESG, que incluye secciones específicas sobre nuestros empleados, clientes, derechos humanos y cadena de suministro, para asegurarnos de que comprendemos nuestra base de referencia en materia de ESG y somos capaces de identificar dónde pueden residir los riesgos y cómo podemos mejorar.

Hemos analizado nuestros datos del ejercicio fiscal 21 y estamos trabajando con los responsables de ESG de todo el Grupo para mejorar nuestras políticas y procedimientos y garantizar que seguimos compartiendo las mejores prácticas, al tiempo que somos sensibles a las normativas y legislaciones locales de todo el mundo. Esto forma parte de nuestro compromiso permanente con los derechos humanos.

Respetamos los derechos humanos de los trabajadores de nuestros proveedores y las normas de sostenibilidad en nuestra cadena de suministro. Compartimos ampliamente las mejores prácticas en todo el Grupo y, a escala mundial, garantizamos a los clientes del Grupo un trato justo y la protección de la privacidad de los datos en todo momento.

Como empleador, respetamos las normas internacionales de derechos humanos. En la actualidad, todas las entidades del Grupo están ubicadas en jurisdicciones que han suscrito la Declaración Universal de los Derechos Humanos o su equivalente.

Hasta la fecha, no se ha denunciado ninguna violación de los derechos humanos. No obstante, si se identificara un riesgo en materia de derechos humanos, implicaríamos al Comité de Sostenibilidad del Grupo y a los Servicios del Grupo, incluidos RRHH, riesgos, compras, operaciones y comunicaciones, para abordar y mitigar futuros riesgos en materia de derechos humanos.

Gestión de la cadena de suministro

En nuestras propias operaciones tenemos tolerancia cero con cualquier forma de esclavitud o servidumbre y somos conscientes de nuestro deber de respetar los derechos humanos. Trabajamos con nuestros colegas y proveedores para mantener nuestras normas y abordar los riesgos de la esclavitud moderna. No es probable que los contratistas y proveedores sean susceptibles de sufrir este riesgo. Sin embargo, somos conscientes de que otros no siempre respetan las normas al mismo nivel que el Grupo. Por consiguiente, los empleados responsables de la gestión de proveedores y otras personas relacionadas con el Grupo son, a su vez, responsables de garantizar que se respeten nuestros valores e ideales.

La gestión de la cadena de suministro sigue siendo un trabajo en curso, y estamos reforzando nuestros controles a medida que se acuerdan nuevos contratos. Estamos incluyendo preguntas sobre la esclavitud moderna en nuestro cuestionario de diligencia debida y formando y sensibilizando a los empleados.

Actualmente estamos llevando a cabo un proceso de diligencia debida para los gastos de suministro superiores a 100.000 libras esterlinas. Esta cifra se ajusta a los principios de contratación adoptados por nuestras empresas en el Reino Unido. Por ejemplo, las infracciones graves por parte de los proveedores pueden dar lugar a la rescisión de la relación comercial. Hasta la fecha, esto nunca ha ocurrido.

Áreas de riesgo

El Grupo sigue revisando y clasificando su cadena de suministro y garantizando que esta información se comparte entre las filiales del Reino Unido. Hemos creado una serie de principios de contratación en el Reino Unido que se han compartido con todas las filiales clave.

A raíz de la formación sobre la esclavitud moderna, la contratación se ha identificado como un área de riesgo potencial que requiere una atención específica, y vamos a revisar los contratos que tenemos con todos nuestros socios de contratación preferidos para asegurar que nuestro enfoque de la esclavitud moderna está plenamente incorporado.

En el ejercicio fiscal 21, el Grupo identificó una serie de categorías de riesgo que identifican específicamente las categorías de riesgo ESG y operacional. Estas categorías incluyen el bienestar de los empleados y las relaciones entre empleadores y empleados, que se incorporarán a partir del ejercicio 22 como parte del trabajo de segunda línea en el Grupo y en las filiales. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros colegas, proveedores y partes interesadas para mejorar continuamente nuestro enfoque respetuoso con los derechos humanos.

Políticas pertinentes

El Grupo aplica una serie de políticas para mitigar el riesgo de esclavitud moderna y establece las medidas que deben adoptarse para prevenir la esclavitud y la trata de seres humanos en sus operaciones. Trabajamos duro para garantizar que lo que decimos en estas políticas se cumpla en la práctica y para integrar nuestros principios de contratación en toda la empresa. Por ejemplo:

  • Denuncia de irregularidades

    El Grupo anima a todos sus trabajadores, clientes y otros socios comerciales a comunicar cualquier preocupación relacionada con las actividades directas o las cadenas de suministro de la organización. Esto incluye cualquier circunstancia que pueda dar lugar a un mayor riesgo de esclavitud o trata de seres humanos.

    El Grupo cuenta con un enlace de notificación de incidentes en un lugar destacado de sus páginas web. Cualquiera puede informar de un incidente que pueda "afectar negativamente a la empresa, a nuestros empleados (individual o colectivamente) o a nuestra reputación".

    El procedimiento de denuncia del Grupo está diseñado para facilitar a los trabajadores la presentación de denuncias sin temor a represalias. Los empleados que tengan preocupaciones pueden utilizar nuestra línea de ayuda confidencial a través de SafeCall. Esta línea de denuncia independiente se anuncia ampliamente en todas las oficinas del Reino Unido y está supervisada por nuestro Director de Operaciones del Grupo y nuestro Director de Asuntos Corporativos y Jurídicos del Grupo.

    Alternativamente, las revelaciones se pueden notificar a su superior inmediato, que llevará a cabo una investigación o se encargará de que la lleve a cabo una persona de alto nivel, o se pueden notificar directamente al Director Jurídico del Grupo o al Director de Riesgos de su división. De lo contrario, la persona puede considerar oportuno ponerse en contacto con un órgano legislativo, en cuyo caso en la Política del Grupo figuran ejemplos de las autoridades pertinentes.

    En todas las vías de divulgación, en 2021 no se realizaron llamadas ni divulgaciones directas en relación con la esclavitud moderna y la trata de seres humanos.

  • Contratación y selección

    Todas las entidades del Grupo garantizan la existencia de controles adecuados para asegurarse de que los empleados tienen derecho a trabajar y, por tanto, están protegidos por la legislación laboral. Esto incluye la comprobación de los documentos de derecho al trabajo, visados y pasaportes.

    También verificamos que los empleados hayan facilitado una prueba de dirección/residencia. El Grupo también está adoptando activamente prácticas de contratación más inclusivas en todo el mundo, aumentando la concienciación y la responsabilidad de los superiores jerárquicos sobre los prejuicios inconscientes en el proceso de contratación y, por tanto, impulsando un proceso de contratación más objetivo.

    También estamos buscando candidatos a través de bolsas de trabajo más diversas, con el objetivo de aumentar la representación de los grupos infrarrepresentados en el lugar de trabajo. Asimismo, el Grupo sólo recurre a agencias de empleo específicas y acreditadas para contratar mano de obra.

    Para asegurarnos de ello, exigimos que las agencias, tanto para trabajadores temporales como permanentes, suscriban nuestros acuerdos, que imponen a dichas agencias la obligación de cumplir todas las leyes aplicables (incluida la legislación sobre esclavitud moderna), facilitarnos su política sobre esclavitud moderna (cuando proceda) y llevar a cabo todos los controles apropiados de los trabajadores.

    Del mismo modo, pedimos a nuestros socios de contratación que presenten listas de preselección equilibradas para apoyar aún más nuestro programa de diversidad e inclusión. Por último, realizamos revisiones trimestrales y anuales con nuestras agencias de contratación para asegurarnos de que estamos impulsando la entrega de listas de preselección de alta calidad y diversas, garantizando el cumplimiento y la alineación con los objetivos y valores de nuestro Grupo.

    El Grupo no emplea a personas que puedan considerarse "niños trabajadores". Los trabajadores jóvenes e inexpertos pueden ser contratados o recibir experiencia laboral, pero están sujetos a los derechos y protecciones que concedemos a todos los trabajadores.

    Entre los derechos básicos a los que esperamos que tengan acceso todos los empleados se incluyen:

  • El derecho a un salario razonable 
  • Derecho a un entorno de trabajo seguro
  • El derecho a un nivel adecuado de vacaciones y a la cobertura de un periodo de enfermedad
  • La libertad de presentar quejas directamente o a través de nuestra política de denuncia de irregularidades es gratuita.

Todos estos aspectos son supervisados por los respectivos responsables de RRHH, directores de operaciones y responsables de riesgos, y están disponibles en nuestra plataforma de comunicación global, lo que garantiza que todos los empleados tengan acceso a la política de denuncia de irregularidades y al número de teléfono en caso de que consideren que no están recibiendo un trato justo o tengan cualquier otra preocupación. En 2021 no se denunció ninguna violación de los derechos fundamentales.

Nuestra gente/Cultura

En febrero de 2022, lanzamos nuestra encuesta mundial sobre el compromiso de los empleados a más de 6.200 empleados. Dar a nuestra gente la oportunidad de decirnos cómo se sienten es importante para nosotros. Comprender hasta qué punto están comprometidos, qué es importante para ellos, qué estamos haciendo bien y tomar medidas en las áreas en las que podemos mejorar es clave para construir una empresa que dé prioridad a las personas. En nuestra encuesta de 2022, hemos incluido preguntas sobre inclusión y sostenibilidad, además del compromiso, ya que son áreas clave para nosotros como Grupo.

Nuestra última encuesta de compromiso de los empleados en abril de 2020 fue una oportunidad única para llegar a nuestros empleados en un momento de cambio sin precedentes. La encuesta midió el compromiso a través de una serie de factores como el equilibrio entre trabajo y vida personal y el crecimiento y desarrollo, así como nuestra respuesta de emergencia a COVID-19. La participación fue alta, con un 86% de empleados que decidieron compartir sus opiniones. La encuesta proporcionó una buena información sobre cómo se sentían los empleados, y nuestra puntuación global de compromiso fue del 80%.

Cuando empecemos a analizar los resultados de nuestra encuesta de 2022, ayudaremos a nuestras empresas locales a crear sus planes de acción locales.

El bienestar de nuestros empleados es un objetivo importante para nosotros. Esto ha sido especialmente así en los últimos años con la Pandemia Mundial. Proporcionamos una serie de ayudas a nuestros empleados a través de nuestros paquetes de prestaciones, incluido un programa global de asistencia al empleado en muchas de nuestras sedes internacionales y disposiciones específicas de prestaciones locales para apoyar el bienestar de los empleados en jurisdicciones concretas.

En el Reino Unido, por ejemplo, hemos creado un centro de bienestar al que pueden acceder todos los empleados y que ofrece ayuda sobre los siguientes temas:

  • Bienestar físico y mental
  • Orientación a campeones del bienestar (socorristas formados en salud mental).
  • Beneficios para el bienestar, por ejemplo, médico de cabecera digital, seguro médico privado, aplicación de salud mental Thrive.
  • Bienestar financiero
  • Apoyo a padres y cuidadores
  • Nuestro Programa de Asistencia al Empleado también ofrece al personal una forma segura y confidencial de buscar asesoramiento
  • sobre cualquier problema de esclavitud moderna o trata de seres humanos que les afecte personalmente a ellos o a sus familias.

Código de conducta

A partir del 31 de marzo de 2021, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), el regulador de las entidades reguladas del Reino Unido, estableció una serie de normas de conducta que todos los empleados que trabajan en el sector de los servicios financieros deben cumplir. Entre ellas se incluye garantizar que los compañeros actúen con integridad, la debida habilidad, cuidado y diligencia, al tiempo que se muestran abiertos y transparentes con los reguladores y los clientes. Se aplican normas adicionales a los altos directivos de la empresa y se tomarán medidas contra los empleados que infrinjan estas normas de conducta.

Comprensión y cumplimiento de las nuevas Normas de Conducta de los Altos Directivos y del Régimen de Certificación (SMCR). Esta formación obligatoria está disponible desde octubre de 2020. La formación sobre las Normas de Conducta SMCR también se impartió a los empleados de WNS (de nuestro centro de servicios compartidos) que prestan servicios a las Entidades Reguladas del Reino Unido.

Además, nuestro centro de servicios compartidos subcontratado, que tiene oficinas en varios países de alto riesgo, tiene un Código de Conducta que se actualiza anualmente. Nuestro equipo de auditoría interna audita periódicamente al equipo en relación con este código y, hasta la fecha, no se ha detectado ningún problema.

Derecho de auditoría

Todas las oficinas del Grupo están sujetas a auditorías periódicas. El trabajo de auditoría incluye una evaluación de nuestros procesos de esclavitud moderna dentro de las auditorías pertinentes. Durante el ejercicio finalizado el 30 de septiembre de 2021, no se identificaron incidentes relacionados con la esclavitud moderna en las auditorías realizadas en todo el Grupo.

Formación

En 2021 trabajamos con nuestros proveedores de formación en materia de cumplimiento y con Associateship of the Chartered Insurance Institute (ACII) para introducir un módulo sobre esclavitud moderna en la formación en materia de cumplimiento para todos los empleados del Grupo en el Reino Unido. Este módulo comenzó a impartirse a los empleados en enero de 2022, y estamos estudiando la posibilidad de aumentar la concienciación y la formación de los empleados en áreas de alto riesgo.

Nuestra declaración sobre esclavitud moderna y trata de seres humanos para el ejercicio financiero que finaliza en 2021 ha sido aprobada por el Consejo de Administración, como refleja la firma del CEO del Grupo que figura a continuación.

David Howden

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David Howden, CEO del Grupo

15 de marzo de 2022


Consulta nuestras declaraciones anteriores: