El 26% de las empresas en México, ofrecen planes para equilibrar la vida y trabajo de sus empleados, pero no todas ofrecen las mismas prestaciones a sus colaboradores, ni con la misma periodicidad, en ocasiones se debe a que no tienen un presupuesto para dar planes más amplios, por lo que encontrar prestaciones que no implican un gasto para la empresa es una gran contribución a la misma.

Algunas empresas recurren a prestaciones convencionales (las de la ley), pero otras innovan pensando en las necesidades del personal, lo cual puede ir desde contar con horarios de trabajo especiales, hasta tarifas preferenciales o descuentos en artículos de consumo, entradas para eventos o descuento en el seguro de auto para empleados.

También existen algunas actividades utilizadas por varias empresas para recompensar al empleado como lo son: días de descanso adicionales a los establecidos por ley, la posibilidad de hacer home office, brindar transporte a empleados y permitir ausencias prolongadas con pago parcial.

Recurrir a prestaciones no tradicionales también está en la mente de los empresarios para compensar a sus colaboradores.

Más que retener, los planes de beneficios para empleados permiten compensar con opciones hechas a la medida de las necesidades de los trabajadores.

Un estudio realizado por la empresa Trabajando.com, nos da una idea de la percepción de muchos empleados en la actualidad acerca de sus empresas:

  • Un empleado motivado es 40% más productivo.
  • El 78% de los trabajadores no está feliz con su actual por falta de motivación o de incentivos laborales.
  • El 20% dijo que estaba inconforme con su salario.
  • El 20% afirma no tener un buen clima laboral.

Sabemos que la mayoría de las personas valora las prestaciones, sin embargo también existe el llamado salario emocional”, que incluye beneficios como cajones para estacionar bicicletas en la empresa, ventas de empleado, guarderías, seguro médico para mascotas, etc.

El 7% de los ejecutivos mexicanos otorga esta última prestación a sus empleados, lo cual puede resultar un incentivo interesante al considerar que el mexicano gasta en promedio de $200 a $800 pesos mensuales en la manutención, limpieza y cuidado de la mascota, según un reporte del Gabinete de Comunicación Estratégica.

 

El reto en las organizaciones es conseguir el equilibrio e implementar acciones de balance vida-trabajo, pues esto ayuda a la equidad, ya que muchos de los beneficios se otorgan sólo a nivel directivo o por género.

Ya sean prestaciones convencionales o las llamadas “emocionales”, es importante tomar en cuenta las necesidades de los trabajadores para que realmente les sean de utilidad.

Si estás interesado en asesoría para conocer el plan que te permite ofrecer las tarifas preferenciales en el seguro de auto para empleados (sin costo para la empresa), no dudes contactar a un asesor de seguros de Grupo Ordás.

 

 

Agenda tu cita con un asesor especializado