Si le preguntáramos a los colaboradores de una organización qué tan comprometidos están con su empresa, es probable que todos aseguren estarlo al ciento por ciento, sin embargo, ¿cómo saber qué tan real es esto o cómo lograr que su compromiso vaya más allá del que aseguran tener hoy en día?

Brady Wilson es el co fundador de una empresa dedicada a crear energía positiva en empresas alrededor del mundo. Gurú en esta práctica, publicó en su último libro: “Más allá del compromiso: un acercamiento a la base del cerebro que combina el deseo de compromiso que los gerentes desean de sus empleados y la energía que éstos necesitan”, habla acerca de formas para lograr que los colaboradores se comprometan mucho más.

¿Cuáles son las 10 formas para lograr que tus colaboradores se comprometan con tu organización? 

1) Incentiva la energía, no el compromiso

Cuando un empleado se siente decaído, no puede concentrarse o regular sus emociones. Sin embargo, cuando logran controlar su energía, los líderes pueden generar un enfoque lleno de entusiasmo e innovación, lo que a la larga genera mayor compromiso.

2) Ofrece experiencias, no promesas

En los sistemas de incentivos, algunas promesas no son cumplidas y eso genera descontento. Por el contrario, si recompensas con experiencias inmediatas dentro del equipo de trabajo, el efecto es invariablemente positivo.

3) Enfócate en la emoción, no en la lógica

Vivimos y trabajamos en un mundo lleno de emociones, más que de intelecto. Estudios indican que un compromiso emocional es 4 veces más efectivo que uno racional.

Entendiendo esto, enfócate en lo que a tus empleados les importa más, de esta forma se puede ofrecer un apoyo más dirigido a tus colaboradores.

4) Conversaciones reales sí, encuestas no

Sólo a través de una conversación cara a cara es posible percibir las sensaciones de tus colaboradores, las encuestas anuales no suelen dotarte de la información que solo una conversación real te puede brindar.

5) Generar tensión en lugar de armonía

Aunque parezca extraño, una tensión bien manejada genera crisis positivas. El cerebro responde más a una situación tensa que a una armónica, sin embargo, los líderes deben ser lo suficientemente hábiles para manejarla y obtener algo positivo de ella.

6) Propicia el compañerismo, no el proteccionismo

Un ambiente parental genera un ambiente negativo de trabajo, por el contrario, el que un líder pueda trabajar de la mano con su equipo crea un ambiente positivo y proactivo.

7) Construye con las ideas de tus colaboradores, no solo con el plan de acción

Apegarse estrictamente a un plan, limita las buenas ideas de los equipos de trabajo; un líder debe escucharlos y sumar sus propuestas a los planes de acción, eso genera un mayor compromiso de su parte.

8) Conoce sus necesidades, no sus puntajes

Si las necesidades individuales de tus colaboradores no son satisfechas, se genera una sensación negativa hacia la empresa. Guíate por sus necesidades individuales, más que por sus puntuaciones.

9) Desafía sus creencias, no sus emociones

Los líderes que se preocupan por conocer las creencias negativas de sus equipos de trabajo, podrán crear un ambiente mucho más positivo dentro de la organización en general.

10) Ofrece prestaciones atractivas

Un seguro de vida para empleados, adecuado por ejemplo, logra mayor tranquilidad y a la larga un mayor compromiso por parte de tus colaboradores. El que noten que la empresa donde trabajan se preocupe por ellos y les ofrezca diversos beneficios para empleados, los hará confiar en ti.

Incentivar la energía con tus equipos de trabajo y quitarles preocupaciones protégiendolos con un seguro de vida para empleados, permitirá concentrarse y regular sus emopciones. Grupo Ordás te ofrece asesoría, a través de un asesor de seguros especializado, quien podrá autidar tu póliza actual para determinar si los beneficios que ofreces a tus empleados son los adecuados y así generar energía positiva para tu organización.

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