¿Sabes cuál es el impacto de que un empleado renuncie? Dentro de ese costo van implícitos los gastos de selección, capacitación y entrenamiento, sin mencionar la pérdida de productividad y conocimientos, así como el impacto en el clima laboral. Conoce las principales causas por las cuales los empleados renuncian.

Según Adecco, la tasa promedio de renuncia se centra en sectores como el de servicios con un 7.5% e industria con un 5.4 %. Además, los costos correspondientes a la selección de un nuevo profesional también resultan ser altos.

Conoce las verdaderas causas por las que un empleado renuncia:

  1. Posibilidades de crecimiento

Cuando alguno de tus colaboradores descubre que ya no hay más retos que cumplir o posiciones a las cuales aspirar, es muy probable que busque otro sitio donde obtener esa oportunidad.

Es común que a veces se contrate o se ascienda a alguien por cierto favoritismo, si este es el caso, seguramente podrías perder un buen talento.

  1. Mal sistema de compensación

Esta causa no está siempre ligada con un buen salario, también tiene que ver con prestaciones adicionales, es decir, beneficios para empleados extra que los motiven, por ejemplo: vacaciones pagadas, bonos por productividad, seguro de vida para empleados, entre otros.

Sin mencionar que un salario estancado por mucho tiempo, puede ser un factor determinante para que alguno de tus colaboradores busque una posición en otra empresa.

  1. Exceso de trabajo

Reconocer las habilidades y alcances de tus colaboradores es una gran ventaja para lograr que tus proyectos tengan un rendimiento mayor y mejores resultados, sin embargo, el peor error es que sobrecargues de trabajo al mejor elemento de tu equipo. Es muy halagador que un jefe reconozca las virtudes de un empleado, sin embargo la recompensa a eso no debería ser más trabajo.

  1. Poco reconocimiento

No se trata de aplaudir cada cosa que hacen tus colaboradores, pero sí de reconocerles sus aportaciones a la organización, así como sus ideas, aunque sea posible que no todas puedan implementarse, que sepan que los escuchas es un buen incentivo.

No dejes ir a tus colaboradores más valiosos por no reconocer sus aportes, ideas y proactividad.

  1. Falta de liderazgo

En el mundo empresarial hay una frase que dice así: “los empleados no dejan a sus empresas, dejan a sus jefes”, y la mayoría de las veces es así. Una causa importante por la que los buenos empleados dejan sus puestos, es por no tener una buena dirección.

Es muy importante asegurarse de que los líderes de cada área o de las empresas, tengan cualidades de liderazgo y cuenten con las características necesarias para lograr ejecutar la visión de la empresa.

  1. Equilibrio entre vida personal y trabajo

Si bien esta cualidad no depende del todo de la empresa, ya que involucra una distancia moderada entre el lugar de trabajo y su casa, así como el que tenga un descanso reparador; sí puedes evitar llamarlo en medio de un fin de semana o recién iniciadas sus vacaciones.

Una de las razones más recurrentes por las cuales un empleado renuncia, es porque el trabajo resulta ser muy absorbente, aún y cuando pueda contar con muchos beneficios para empleados, si no logra un equilibrio entre vida personal y trabajo, es probable que busque otras opciones.

No dejes ir a tus colaboradores más valiosos, planea beneficios de tal forma que encuentren incentivos para continuar laborando en tu empresa. Ofréceles seguros de vida para empleados, o algunos otros beneficios que encuentren atractivos.

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