El manejo de flotillas en las empresas, requiere de diversas responsabilidades y tareas muy específicas. Esto requiere dedicación por parte del equipo que controla desde la adquisición de los vehículos, hasta su mantenimiento, regulaciones y políticas.

Grupordás Howden trae para ti 5 “best practices” para el mejor manejo de las flotillas de tu organización, como parte del seguro para empresas es importante resguardar y manejar de la mejor forma todos los activos de la compañía.

  1. Base de datos precisa

Tener datos precisos y necesarios de tu flotilla, es una de las primeras prácticas recomendadas. Una correcta y acertada administración de la información te permitirá localizar, analizar y generar los reportes necesarios para la toma de decisiones que te harán ahorrar dinero y optimizar el desempeño de tus unidades.

Analiza:

  • Inventario
  • Mantenimiento de las unidades
  • Costo de los vehículos, incluyendo el seguro de auto para empleados.
  • Monitoreo del uso de los vehículos
  • Ciclo de reemplazo de las unidades
  1. Mejorar las prácticas financieras

Es muy importante conocer el costo que conlleva tener y operar una flotilla empresarial, por lo que es importante tener conocimiento de las decisiones financieras a este respecto.

Los temas financieros deben estar directamente relacionados con: suministros, gasolina, depreciación, costos referentes al uso de las flotillas, seguro para empresas, etc. Lo importante de las decisiones financieras, es enfocarlas en programas que generen retorno de la inversión.

  1. Establecimiento de ciclos de reemplazo de vehículos

Así como seguramente tienen políticas definidas para el cambio de autos de los colaboradores y de su correspondiente renovación de seguro de auto para empleados; debe de haber una análisis que permita a la empresa determinar cada cuánto habrá reemplazo de unidades de la flotilla.

Algunas veces vale la pena invertir en vehículos nuevos, ya que éstos son técnicamente más avanzados, tienen mejores sistemas de seguridad, producen menos emisiones al ambiente y son más eficientes con el uso de la gasolina.

  1. Financiamiento en la compra de vehículos

Parte de un plan integral en el manejo de flotillas, es poder tener recursos reservados para el momento en el que se necesiten. En lugar de depender totalmente de los créditos en efectivo para la compra de vehículos nuevos, las empresas deberán considerar nuevos modelos de financiamiento que les permitan tener más recursos en caso de necesitarlos para alguna emergencia relacionada a las flotillas.

  1. Entendimiento de las regulaciones y estándares de la industria

Tener como empresa equipos de flotillas, requiere entender muy bien las leyes federales, estatales y municipales, por ejemplo:

  • Compra de vehículos que usen gasolinas alternativas
  • Cumplimiento de las emisiones
  • Consumo de gasolina
  • Utilización
  • Monitoreo de manejo
  • Licencias
  • Reportar a organismos reguladores estatales y federales

Llevar a cabo estas prácticas, mantener en orden las reglamentaciones, contar con un seguro para empresas, seguro para flotillas y seguro de auto para empleados, son los requerimientos mínimos para que tus equipos de flotillas funcionen a la perfección.

Acércate a un asesor de seguros de Grupordás Howden, deja que te guíen en la contratación de un seguro adecuado para tu tipo y tamaño de organización.

Contáctanos